Organización italiana en Argentina: un encuentro para la colectividad

Bajo el nombre de “Hablemos de la Organización italiana en Argentina”, se desarrolló un encuentro, con gran público presente, de cinco representantes de las instituciones italianas en nuestro país. La cita fue en la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina, más conocida como FACA, el pasado sábado 19 de octubre. ¿El objetivo? Presentar la organización y las funciones de cada una de las instituciones italianas en el exterior.

¿De qué hablamos cuando hablamos de organización italiana en Argentina?

El encuentro comenzó a las 16 hs en punto en el salón de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina (FACA), ubicada en el barrio porteño de Almagro. Con gran participación por parte de jóvenes y adultos, la exposición titulada “Organización italiana en Argentina” contó con la presencia y la voz de algunos de los máximos exponentes de la colectividad italiana en el exterior. Los protagonistas fueron Lorenzo Conti (Cónsul de Italia en Buenos Aires), Darío Signorini (Presidente del COMITES de Buenos Aires y de FEDIBA), Carlos Malacalza (Presidente de FEDITALIA), Gustavo Gentile y Antonio Morello (Consejero de CGIE de Argentina). La moderación estuvo a cargo de Cristina Borruto quién realizó las presentaciones correspondientes y organizó las preguntas del público. Cada uno de los referentes, desde su institución, explicó las funciones principales y de qué modo aportan a la colectividad en su conjunto. 

“Todos los ítalo-descendientes tienen derecho al reconocimiento de la ciudadanía”

“Hablemos de la Organización italiana en Argentina” inició con las palabras de agradecimiento de Vicente Granata, actual Presidente de la FACA, institución que fue sede del encuentro. Si bien el comienzo debía estar a cargo de Franco Tirelli, el Diputado de la República Italiana debió participar brevemente por teléfono desde Italia debido a un problema técnico que impidió su videoconferencia. Luego de la presentación correspondiente, el primer orador fue Lorenzo Conti, Cónsul de Italia en Buenos Aires, que llegó a nuestro país hace poco menos de dos meses. Con la frase “todos los ítalo-descendientes tienen derecho al reconocimiento de la ciudadanía”, Lorenzo comenzó su disertación que versó sobre los servicios que presta el Consulado de Buenos Aires.

El Consulado Italiano, promotor de la ciudadanía activa

Si bien generalmente se habla de dicho organismo al hacer referencia a la ciudadanía italiana, el Consulado presta otros servicios a través, por ejemplo, de la oficina de asistencia consular (sanitaria, legal y alimenticia). También se encuentra la Oficina Escolar que se encarga de promover la cooperación escolar y la difusión de la lengua y cultura italiana a través de las escuelas paritarias y de los colegios y entidades donde se enseña italiano.

organización italiana -
El panel de oradores de “Hablemos de la Organización italiana en Argentina”, junto a la moderadora Cristina Borruto. Autora: Marina Artese Grillo.

Por último, el Consulado diseña y acompaña iniciativas que promueven la ciudadanía activa, “fundamental para todos los ítalo-argentinos”, tal como señala Lorenzo. Es decir, el reconocimiento de la ciudadanía italiana no solo da la posibilidad de tener el pasaporte, sino que además supone el cumplimiento de ciertos derechos y obligaciones como portadores de la sangre italiana. Llegado a este punto, el Cónsul resaltó la importancia de aprender la lengua italiana, ya que se trata del vehículo esencial para conocer la realidad italiana y reforzar el vínculo con los orígenes. 

El COMITES, organismo de representación de la colectividad italiana en el exterior

A continuación, tomó la palabra Darío Signorini, Presidente del COMITES de Buenos Aires y de FEDIBA, federación que reúne a las instituciones italianas de Buenos Aires y que está cumpliendo su 50° aniversario. En un primer momento, Darío se refirió a las funciones del COMITES, organismo de representación de la colectividad italiana en el exterior. El COMITES colabora en el resguardo de los derechos y los intereses de los ciudadanos italianos, atiende consultas y reclamos referidos – en su mayoría – a ciudadanías y pasaportes. Asimismo, propone iniciativas sociales y deportivas, entre ellas, la organización de las dos ediciones de la MARATANA. No podemos olvidarnos además de la promoción de la cultura y la lengua italiana, como lo fue la reciente conferencia del escritor Enzo Randazzo.

“Los jóvenes son los dirigentes de hoy, no de mañana”

La realización del Cómic “El Hotel de los Invisibles” o las dos ediciones de la Muestra de Arte realizadas en la UBA y en la Universidad de Belgrano, también forman parte de sus propuestas. Hablar del COMITES es hablar, además, de “utopías y sueños cumplidos”. En este marco, Darío Signorini contó con gran alegría la concreción del proyecto más importante que está próximo a cumplirse. Estamos hablando, nada más y nada menos, del Museo de la Inmigración Italiana, a construirse frente al Aeroparque Jorge Newbery, vicino al Monumento a Cristóbal Colón en el Corredor de los Jóvenes. Como primicia, el Presidente del COMITES adelantó que la ley, que impulsa su construcción, fue ya presentada en la Legislatura Porteña. 

organización italiana -
Los jóvenes presentes en el encuentro “Hablemos de la Organización italiana en Argentina”, junto a Lorenzo Conti, Cónsul de Italia en Buenos Aires. Autora: Maria Laura Golia.

De esta forma, tal como señaló Darío, “la colectividad italiana demuestra, ante sí misma y ante la sociedad en su conjunto, que frente a una dificultad (como fue el traslado del Monumento), se pudo dar un paso adelante. De un obstáculo nace una oportunidad”. La realización de este proyecto es un modo de advertir todas nuestras potencialidades: “honrar la memoria, trabajar el presente y generar un laboratorio de ideas para el futuro” . Para concluir su disertación, Darío dedicó un mensaje especial a los jóvenes, quienes “no son los dirigentes del mañana, son los dirigentes del hoy. Hay que trabajar con las nuevas generaciones para transmitir la antorcha de la italianidad”.

FEDITALIA, desde 1912 hasta la actualidad

En el encuentro  “Hablemos de la Organización italiana en Argentina”, no podía faltar la presencia de FEDITALIA, la Confederación General de las Federaciones Italianas en Argentina, presidida por Carlos Malacalza. Su Presidente comenzó su exposición destacando que “el asociacionismo fue uno de los rasgos distintivos de la inmigración italiana en Argentina”. Asimismo, señaló que “nuestros nonos fundaron ciudades” gracias al desarrollo del ferrocarril en el territorio que unía ciudades y pueblos. De esta forma, la fundación de instituciones italianas antecede a la propia conformación de FEDITALIA que nació en 1912. “Desde su creación, busca potenciar la fuerza de las asociaciones italianas que existen en cada provincia, ciudad o pueblo”.

Argentina es el país con mayor presencia italiana organizada

En la actualidad, la Confederación cuenta con más de dos mil asociaciones e instituciones italianas en todo el país. De esta manera, la realidad de la colectividad italiana es “un fenómeno imposible de replicar en otros países del mundo”, resalta Carlos Malacalza. Y añade “sin dudas Argentina es, en la diáspora, el país con mayor presencia italiana organizada en asociaciones que hoy trabajan activamente ensamblando a los propios inmigrantes, sus hijos y nietos”. Para finalizar, el Presidente de FEDITALIA subrayó el rol protagónico que están tomando, en la actualidad, los jóvenes que “son el presente y el futuro de la colectividad” y destacó el compromiso de la Confederación para acompañar este proceso de transformación del asociacionismo, “con la impronta de las nuevas generaciones”. 

¿Qué significa ser ciudadano italiano?

Ya casi llegando al final del encuentro, fue el turno de Gustavo Gentile, docente de italiano, y de Antonio Morello, Consejero de CGIE de Argentina. En primer lugar, siguiendo con la línea iniciada por Lorenzo Conti en su disertación sobre la ciudadanía activa, la exposición de Gustavo Gentile fue una reflexión sobre los derechos, obligaciones e implicancias de la doble ciudadanía. De esta forma, explicó las diferencias entre el ius sanguis y el ius solis, dos procesos diversos que poseen Italia y Argentina para obtener la propia ciudadanía. En pocas palabras, mientras una persona es argentina por haber nacido dentro del territorio nacional (ius solis); se es italiano porque el derecho se transmite por la descendencia, por la sangre (ius sanguis). 

organización italiana -
“Hablemos de la Organización italiana en Argentina” se realizó en la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina. Autora: Maria Laura Golia.

Por lo tanto, ¿Qué significa ser ciudadano italiano? La respuesta de Gustavo es clara: “no es solo un pasaporte, es pertenecer a dos culturas, dos historias, dos naciones”, significa responsabilidad y cumplir con las leyes de ambos países. “La ciudadanía italiana es un derecho heredado que nos conecta con nuestro pasado y futuro”, finalizó el docente. Por último, Antonio Morello ilustró a la audiencia sobre el sistema constitucional italiano, su república parlamentaria y los organismos italianos en el exterior. Asimismo, explicó las funciones del CGIE del cual forma parte como Consejero: recolectar las necesidades de los compatriotas en todo el mundo y presentar sus peticiones al Parlamento Italiano.

“Hablemos de la Organización italiana en Argentina”, reflexiones finales

Luego de las palabras de Antonio Morello, se procedió a la realización de las preguntas por parte de la audiencia que esperaba ansiosa este momento. Con dudas acerca de la ciudadanía, comentarios y reflexiones sobre la vivencia de la colectividad italiana en Argentina, finalizó este encuentro organizado por y para la italianidad. Claramente el hilo conductor, que enlazó tanto a las exposiciones como al debate posterior, fue la necesidad de reforzar la identidad ítalo-argentina y promover una ciudadanía activa, donde el ciudadano sea protagonista dentro de la comunidad italiana en Argentina. Asimismo, el trabajo y el esfuerzo conjunto, insieme, sin distinción de generaciones y/o regiones italianas son fundamentales para que la colectividad se desarrolle y siga avanzando. Dicho encuentro favoreció el diálogo y demostró que la unión dentro de la colectividad no es una utopía, es posible

Latest articles

Related articles

spot_img