¿Podemos unir, en un solo evento, al deporte, la competición, la familia y a la italianidad? Gracias a la MaraTana, esto ya no es una utopía, es posible. Después del gran éxito que tuvo en su primera edición en el 2023 con cuatro mil inscriptos, llega la segunda vuelta de la carrera por y para la comunidad italiana en Argentina. Para conocer más sobre esta iniciativa, “La Sfogliatella” conversó con Silvina Valoppi, una de las jóvenes referentes de esta competición. ¡Vamos preparando las zapatillas! ¡Se larga la maratón para correr con tus raíces!
¿Qué es la MaraTana?
Parece como si la colectividad italiana estuviera signada por el viaje, salir de un punto de partida para llegar a otro distinto. No solo el paisaje cambia, sino que también se transforma el espíritu del viajero. El itinerario nos hace salir de lo conocido para lanzarnos hacia lo desconocido. Como inmigrantes y descendientes no lo podemos evitar, el viaje corre por nuestras venas. La MaraTana vibra en la misma sintonía. Tal como podríamos intuir a partir de su nombre, es una carrera para la comunidad y amantes de la cultura italiana. Posee distancias para todos los públicos: 21 K,10 K, y 3 K. Está organizada por el Consulado Italiano, desarrollada con la comunidad (representada a través del COMITES de Buenos Aires) y producida por el Club de Corredores. Es competitiva, deportiva y para toda la familia. Se trata de un evento dedicado al deporte, pensado para estrechar los lazos y fortalecer vínculos con la comunidad italiana.
“Debemos realizar todos los esfuerzos posibles pensando en la comunidad”
Silvina Valoppi es una de las jóvenes referentes de la MaraTana. Encontró en la organización de dicho evento la posibilidad de unir sus dos pasiones: el deporte e Italia. Más allá de atesorar sus raíces en el bel paese, Silvina participa activamente de la colectividad. Pertenece a la Sociedad Friulana de Buenos Aires, es Tesorera de FEDIBA y Vice presidente segunda de FEDITALIA. Y además, sabe de lo que está hablando. No solo ama al deporte, es también Profesora de Educación Física.
“Mi rol en la MaraTana está relacionado con poder pensar, al mismo tiempo, como corredora, como organizadora de eventos y como participante activa de la colectividad italiana. Con estas tres perspectivas en mente, debemos crear el mejor evento de running para una población en particular: argentinos en Buenos Aires con raíces italianas”, señala Silvina. Claramente, la clave está en el trabajo en equipo, en este caso, entre el Consulado Italiano de Buenos Aires y el Club de Corredor. Cuenta, además, con el apoyo del COMITES de Buenos Aires. “Debemos realizar todos los esfuerzos posibles pensando en la comunidad que disfrutará de la MaraTana. Es un espacio de encuentro y de cultura. También es un evento deportivo, competitivo y familiar, para que nadie quede afuera, que todos puedan participar y disfrutar”.
¿Cómo surge la idea de realizar una competición de la colectividad italiana?
Frente a esta pregunta, Silvina piensa largamente. Parece que hubiera pasado hace mucho tiempo, pero la organización de la primera edición de la MaraTana fue hace aproximadamente un año. En un intento por ordenar los eventos y las ideas, Silvina responde. “En una reunión, el Dr. Darío Signorini, Presidente del COMITES de Buenos Aires, se enteró que yo me dedicaba a las carreras, a eventos deportivos y a entrenar equipos. Finalmente, me preguntó si podíamos tener una reunión con el Cónsul de ese entonces, Marco Petacco, para organizar una carrera de algunas características particulares”.
El nacimiento de una idea, la concreción de un proyecto
“El Cónsul había corrido en la carrera de Nueva York que se hace previo a la Maratón de Nueva York y que había surgido como un entrenamiento. Con esta experiencia en mente, nace la idea de Marco: crear una carrera en Buenos Aires”, recuerda Silvina. Desde el primer momento, el COMITES de Buenos Aires no dudó en apoyar tal innovadora iniciativa que proponía un encuentro distinto y enriquecedor con la colectividad. Del encuentro de Silvina con el Cónsul y de la experiencia de ambos, comienza la creación de esta gara que se terminó llamando MaraTana.
El paso a paso, la MaraTana va tomando forma
Si bien ya conocemos el resultado gracias al éxito de la edición 2023 con sus 4000 competidores inscriptos, desarrollar la MaraTana por primera vez supuso enfrentar una serie de desafíos. El primer paso era conseguir una empresa que se dedicara a la organización de carreras, gestione el lugar y brinde los recursos materiales necesarios para llevar a cabo la misma. Es decir, necesitaban que sea una productora de eventos y de carreras. Con dichas necesidades en mente, Silvina contactó al Consulado con el Club de Corredores quien finalmente sería la productora de la MaraTana.
“Obviamente, tuvimos muchas reuniones para comunicar la impronta, ver los detalles, la forma de organización y la perspectiva propia de la comunidad italiana”, señala Silvina. Y añade: “Al Cónsul le preocupaba conocer las expectativas de la sociedad en general y de la colectividad italiana, en particular. Siempre el COMITES estuvo a disposición y confiaba que sería un gran evento para la comunidad. Por otro lado, yo defendía la idea de que la MaraTana no podía ser solamente un evento deportivo, realizado solo para correr. Debía contener otros ingredientes. Así logramos los foodtracks de comida, la música, un escenario y hasta 3 sorteos de pasajes a Italia, uno por cada distancia, y 3 pases para el gimnasio Sportclub”.
La medalla y el logo, símbolos de la italianidad
No hay carrera sin medalla. Y la MaraTana no fue la excepción. Contó con una medalla digna de las circunstancias y de la italianidad. “El Cónsul tenía en claro que quería una medalla que sea símbolo de la colectividad y que señale que era la primera edición. Por lo tanto, si miramos su cara frontal, encontraremos el logo de la competición diseñado por el propio Marco Petacco”, explica Silvina. El logo está formado por la silueta de un corredor con los colores de Italia, atravesado por la bandera argentina. De esta forma, muestra la doble identidad de los ítalos-argentinos.
“Por otro lado, en el reverso de la medalla, hallamos el perfil del Monumento a Cristóbal Colón, emblema de la italianidad y de la inmigración en Buenos Aires. La medalla se completa con la tira que la sostiene, también referida a nuestra identidad. La bandera italiana se encuentra de un lado y la argentina, del otro. Tenemos que aclarar que solo se entrega la medalla a aquellos que terminan la carrera, a los competidores finisher. Este gesto también tiene mucho sentido. Es una forma de decir ‘hiciste muchos esfuerzo, lograste la meta y tenés tu recompensa”, señala la joven referente.
Un momento para compartir con amigos, con familia y con la colectividad
Si llegaste hasta este punto, seguro te estás preguntando cuándo será la segunda vuelta de la MaraTana. ¡A no desesperarse! Ya tiene fecha y en las próximas semanas, podremos inscribirnos. La nueva edición de la maratón para los italianos en Buenos Aires se desarrollará el domingo 28 de abril. Esta vez el lugar elegido es el barrio de Palermo. Allí se encuentra otro monumento emblemático para la colectividad. “Si bien la gente ve el resultado, la carrera supone mucho esfuerzo, tiempo y trabajo en equipo. La resolución de los detalles es un apartado importante”.
“La primera edición de la MaraTana significó un camino muy lindo que se transitó en conjunto entre el Consulado y el Club de Corredores. Fue indispensable también el apoyo y la convicción del COMITES que siempre creyó en el éxito de este proyecto y continúa apostando por él”, añade Silvina. Y concluye: “Fue verdaderamente un momento para toda la familia, con movimiento y con tradición italiana. Correr podemos correr todos. Sin embargo, este es un evento familiar, con comida, con música italiana que te da una impronta distinta y es único. Se respira otro aire”. Nada más para agregar. Parece que la segunda edición de la MaraTana promete mucho al igual que la primera. ¡Los esperamos a todos para correr junto a las raíces italianas!