¿Cuál es la comida menos popular de la gastronomía italiana?

Cuando se habla de gastronomía italiana se habla de una de las cocinas más populares y con mayor prestigio del mundo. Pero una duda recurrente es si es verdaderamente perfecta o posee “curiosidades” definitivamente no muy aclamadas por la crítica. En la VIII Settimana della Cucina Italiana nel Mondo, desde La Sfogliatella te contaremos cual es la comida italiana menos popular de este país.

¿Podemos hablar de popular e impopular en un alimento?

La respuesta lógica es sí. En un mundo tan globalizado los paladares son tan diversos como la cultura misma. Ningún profesional gastronómico puede desprestigiar el gusto de otro, ya que la gastronomía es parte misma de la identidad cultural. Lo que es común en un país podría ser totalmente tabú en otro. Lo que debemos aclarar es que, por ética profesional siempre se debe garantizar la seguridad bromatológica de un alimento.

Menos popular según los turistas y jóvenes italianos

Italia es uno de los países más visitados del mundo. Entre sus atractivos está el turismo culinario que puede ser simple o del más alto nivel. Dentro de la categoría Street Food se encuentra el Pani Ca Meusa. Es un tradicional sándwich siciliano considerado una delicia para los palermitanos compuesto de bazo, pulmón y hasta a veces mondongo vacuno. Todo es frito en grasa de cerdo para calentar el producto previamente hervido.

Los jóvenes de Italia dicen con orgullo que pueden disfrutar de una comida de nivel gourmet sólo visitando la casa de la nonna. Pero hay un postre que ya no se transmite de generación en generación, es el Sanguinaccio tradicional.
Un producto de chocolate elaborado con sangre de cerdo actualmente muy difícil de encontrar debido a que desde el año 1992 está prohibida la venta y comercialización por motivos de salubridad. Sin embargo, en las familias contadine todavía se realiza de forma artesanal, pero por su baja aceptación se lo puede considerar en extinción.

El más peligroso y según muchos repugnante

El siguiente producto está prohibido por la normativa italiana y europea desde hace más de 40 años. Pero en su región de origen sigue siendo tan popular que a través de recursos de amparo se incluyó en la lista de productos agroalimentarios tradicionales italianos. Este alimento es el casu martzu. Es un queso de oveja colonizado por las larvas de la mosca del queso, según los análisis organolépticos tiene un característico olor a podrido y un sabor cremoso muy ácido. Se sabe poco de su receta original o aunque probablemente, no haya una forma tradicional de realizarlo.
A diferencia de lo que muchos creen, no es el único queso de estas características que se realiza en Europa. Ya que existen alrededor de 20 mínimo; pero sí es el más popular. ¿Está mal decir que la gastronomía italiana perfecta y aceptada por todos? Es una pregunta que como amantes de la gastronomía tana no podemos contestar, aunque algún amigo se enoje por comer pizza con ananá. Pero contanos vos, lector de La Sfogliatella, ¿existe algún plato de esta típica cocina que no te guste? 

Latest articles

Related articles

spot_img