Nos encontramos en la recta final de la ya tradicional MaraTANA. Se llevará a cabo el próximo domingo 4 de mayo, en el barrio porteño de Palermo (CABA), entre Figueroa Alcorta y Dorrego. Para conocer los últimos detalles de esta edición que promete mucho para inmigrantes, descendientes y amantes de la colectividad italiana, “La Sfogliatella” entrevistó a Carmelo Barbera, actual Cónsul General de Italia en Buenos Aires. En esta nota, Carmelo nos cuenta sobre la carrera de las raíces, cómo ve la italianidad en Argentina y deja un mensaje a todos los connacionales.
Carmelo Barbera: de Messina a Buenos Aires
Carmelo Barbera es el actual Cónsul General de Italia en Buenos Aires. Nació en Messina (Sicilia) y se graduó en Ciencias Internacionales y Diplomáticas en la Universidad de Bologna, Sede de Forlì. Antes de su llegada a nuestro país, en agosto de 2023, Carmelo recorrió distintos destinos con su carrera diplomática: Bucarest, Moscú, Washington, por nombrar algunos. A su arribo, rápidamente se adaptó a las particularidades de la italianidad en Argentina. Hoy podríamos decir, sin ninguna duda, que es un ítalo-argentino más que disfruta de muchas de nuestras costumbres. Además de los diversos proyectos que lleva a cabo, cuyo objetivo final es la promoción de la colectividad, cultura y el legado del bel paese, hoy es el principal referente de la MaraTANA, la carrera de las raíces italianas.
La MaraTANA 2025: todas las novedades
Carmelo lo resalta, la MaraTANA ya no es una primicia para la colectividad italiana en Argentina. Gracias a las dos ediciones realizadas con gran éxito (2023 y 2024), en la actualidad es una tradición que forma parte intrínseca de la vida de la comunidad ítalo-argentina. Podemos decir que, iniciado el año, muchos de nosotros ya empezábamos a preguntarnos cuándo sería la nueva edición y qué nuevas sorpresas traería. La espera terminó. Y la MaraTANA se corre el próximo domingo 4 de mayo, en el conocido barrio porteño de Palermo (CABA). Una de las novedades es la remera que, este año, es de color azul, tal vez haciendo reminiscencia a la famosa azzurra. Asimismo, en toda carrera, la medalla es la estrella del evento. Claramente, la MaraTANA no podía ser la excepción.

“Tenemos una medalla diferente porque cada año la medalla valoriza un monumento distinto de la identidad italiana”. Hagamos memoria. En el primer año fue Colón, con su figura ubicada en Costanera Norte. En el 2024, fue la estatua de Garibaldi en Plaza Italia. Finalmente, este año la medalla lleva el relieve del Palacio Alvear, actual sede de la Embajada de Italia en Argentina que cumplió, durante el 2024, nada menos que su 100° aniversario. Y hay otra novedad que diferencia a la MaraTANA de otras carreras similares: la medalla se entrega a todos los corredores que hayan llegado a la meta final, en todas las categorías. Es un premio a la constancia y al esfuerzo.
El mismo viaje, un recorrido distinto
Pareciera como si los inmigrantes y descendientes estuviéramos signados bajo el motivo del viaje. El itinerario que nos cambia, que nos hace salir de lo conocido para lanzarnos hacia lo desconocido. No lo podemos evitar, el viaje corre por nuestras venas. Y tal vez por eso, la MaraTANA atrae tanto a todos aquellos que no somos deportistas (o corredores) por naturaleza. Hablar de destinos y hablar de trayectos nos recuerdan a nuestra identidad. De esta forma, otra de las particularidades que tiene esta carrera, según explica Carmelo Barbera, es el recorrido.
El año pasado las distancias eran 3k, 10k, 21k. Este año se mantienen las dos primeras pero se modificó la última, 15k. De esta forma, “intentamos elegir distancias que puedan ayudar a sumar más gente”, señala el Cónsul General. Es importante aclarar que la MaraTANA nunca tuvo un objetivo comercial, sino el de aunar esfuerzos y seguir promoviendo la italianidad en nuevos espacios, como es a través del deporte. Asimismo, parte de lo recaudado será destinado en favor de la “Casa de Amistad” promovida por la Comunidad de Sant’Egidio. Por último, el kit y los sponsors de este año también son distintos “pero la estructura es la misma, porque verdaderamente apuntamos a que sea un evento tradicional”.
“La MaraTANA habla de la amistad entre Italia y Argentina”
Estamos de acuerdo con Carmelo Barbera, la MaraTANA tiene todos los condimentos de un típico domingo italiano. “Sus rasgos reflejan la naturaleza de la identidad italiana. Tenemos deporte con sus valores. Hay solidaridad con la beneficencia que realizamos hacia la Comunidad de Sant’Egidio. Todos sabemos que, en la cultura italiana, la solidaridad es un rasgo importante”. Hay cultura, hay comida italiana y stands que refieren al estilo de vida del bel paese. Todo ello presente “en el Espacio Italia que estamos armando y que hemos armado para las ediciones anteriores”. Asimismo, encontraremos un stand de Migraciones, que “permite a los participantes buscar el registro de sus antepasados para ver en qué barco vinieron. Todo el evento habla de Italia, de italianidad, de la amistad entre Italia y Argentina, de lazos sociales entre los dos países y por esto hay que inscribirse y sumarse”, invita Carmelo Barbera.
¿Qué otra propuesta realiza el Consulado que promueve la italianidad en Buenos Aires?
Hablar de todas las actividades promocionales organizadas por el Consulado General – además de la tarea principal que son los trámites consulares en sí – en una sola nota es un po’ difficile. Sin embargo, Carmelo Barbera resume las fundamentales. Por un lado, se encuentra la Festa della Repubblica, realizada generalmente a principios de junio para celebrar justamente esta efeméride italiana. Si hablamos de conciertos, no podemos dejar de mencionar el Concierto de Fin de Año, “cuando también traemos una propuesta cultural de Italia”. Ambos eventos culturales se realizan generalmente en el Teatro Coliseo, único teatro italiano fuera de Italia.

Además, entre sus proyectos, el Consulado cuenta con Attualità Italiana, “un contenedor digital que permite conocer la Italia contemporánea a través de entrevistas, de encuentros y de la lectura de noticias italianas”. Cabe destacar las actividades llevadas a cabo en las Semanas de la Cocina Italiana y de la Lengua bajo la coordinación de la Embajada. El mundo del lavoro también es fundamental para el Consulado. “Seguimos con Fénix, un programa para fortalecer la inserción de los italianos y de los ítalo-argentinos en el mercado de trabajo”. Esta propuesta se desarrolla en conjunto con la Cámara de Comercio.
La comida y el idioma, símbolos de Italia
No podemos hablar de Italia, sin pensar en su extensa y variada oferta gastronómica. “Estamos promoviendo la gastronomía italiana, por ejemplo, durante la Settimana della Cucina Italiana nel Mondo. También, con un evento dedicado a la pizza, que organizamos cada año en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) como el campeonato de los pizzeros. Es una propuesta muy importante, muy grande y con una gran participación”. Tenemos que destacar que solo en el año 2024 contó con más de 20.000 participantes que acudieron al stand. Y si hablamos de símbolos de Italia, no olvidamos el idioma italiano, signo viviente de su identidad. Durante la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo se realizan diversos eventos que promueven la lengua italiana, sobre todo en las escuelas e institutos. “Quiero destacar que hay muchas actividades en todos los sectores, porque en todos ellos hay lazos muy importantes desde el punto de vista social que tenemos que trabajar”.
Carmelo Barbera y su mirada sobre la italianidad en Argentina
Hace ya casi dos años que Carmelo se encuentra trabajando por y para la colectividad italiana en Buenos Aires. Esta experiencia fue su primera vez tanto en el continente latinoamericano como en nuestro país. Sin embargo, no se siente lejos de su madre patria, de su hogar. “Al llegar a Buenos Aires, sentí algo muy especial y muy lindo. Pensé que, si bien, hay una distancia entre Italia y Argentina es solo en lo geográfico. Es muy lindo pensar que, después de 14 horas de avión, se llega a un lugar y se empieza a interactuar con un pueblo tan parecido al italiano. Todos conocemos la similitud entre ambas tierras: la forma de pensar, la forma de actuar, la cultura del trabajo, las tradiciónes y la comida”.

“Son tantas las características comunes a los dos pueblos, que reflejan esta historia única de lazos sociales formados gracias a las olas migratorias de los últimos dos siglos. Es lo que me mostró Argentina con respecto a la italianidad: un lazo social verdaderamente especial entre los pueblos italiano y argentino. Esto lo vemos cada día trabajando en el Consulado, atendiendo a los usuarios, que son muchos. No es casualidad que acá viva la comunidad italiana más grande en el mundo fuera de Italia, con más de 500 mil ciudadanos en el gran Buenos Aires”.
Mantener viva a la colectividad es una responsabilidad de todos
Esas oleadas migratorias (que menciona Carmelo Barbera) ya se van alejando a medida que avanzan los años. Sin embargo, los retoños continúan creciendo y nuestro trabajo es que no se alejen de las raíces. “Es una responsabilidad de todos nosotros: de las instituciones, de las asociaciones y de los mismos descendientes de italianos. Es una responsabilidad compartida de todos hacer que este lazo se renueve cada día. Con respecto a ello, me parece que la MaraTANA es un buen ejemplo. Es una actividad muy moderna que no se hubiera pensado hace 20 años o 40 años atrás. Además, permite renovar este lazo, esta relación”.
“Hay miles de llaves para que esta identidad se fortalezca”
De todos modos, cada uno de los descendientes puede relacionarse con su identidad de distintas formas. Llegado este punto de la entrevista, Carmelo Barbera recuerda un momento muy especial que vivenció en la última edición del Campeonato Scuola Pizzaioli. “Recuerdo que uno de los participantes dijo algo que me pareció muy lindo y significativo. Él dijo que no había pensado mucho en su identidad italiana siendo ítalo-descendiente hasta cierta edad y empezó a redescubrir esta identidad italiana a través de la pizza”.
“Esto me parece muy importante porque significa que nunca sabemos cuál es el punto de salida del redescubrimiento y de la valorización de la identidad italiana de una persona. Para él fue la pizza, para otro puede ser el deporte, la búsqueda histórica, la cultura, la moda, el design, la lengua o la cultura. Hay miles de llaves para que esta identidad se fortalezca, se descubra y se redescubra. Creo que es un esfuerzo compartido de todos hacer que esto se renueve cada día, hacia el futuro y para las nuevas generaciones. Asimismo, como institución intentamos que más jóvenes y más mujeres se incorporen a las actividades de promoción de la identidad italiana”.
Finalmente, ¿Qué les dirías a los descendientes y a las nuevas generaciones?
“Es un mensaje muy simple que empieza con un agradecimiento. Gracias por acercarse a Italia, por interesarse en la cultura italiana en Buenos Aires. Los bonaerenses y argentinos están interesados en la cultura italiana y esto obviamente es algo muy lindo. La invitación, que les haría y que siempre hago en nuestras maravillosas escuelas, es que estudien y practiquen italiano, porque la lengua italiana es la clave y una de las llaves más importantes para descubrir la inmensa riqueza de la cultura italiana. También los invito a participar de todas nuestras actividades, como la MaraTANA (a la cual les recomendamos inscribirse), y a organizar nuevas que pongan de relieve la cultura italiana y la amistad entre nuestros pueblos, que es una amistad verdadera y única”.