El pasado viernes 9 de febrero, se llevó a cabo un encuentro de jóvenes en la sede del COMITES de Buenos Aires. El evento contó con la presencia del Presidente del COMITÉS, el Dr. Darío Signorini y del Cónsul General de Italia, Carmelo Barbera. Participaron, además, las delegaciones de la AIG (Agenzia Italiana per la Gioventù) y el CNG (Consiglio Nazionale dei Giovani). Estas instituciones están presididas por Federica Celestini Campanari y Maria Cristina Pisani, respectivamente. Como no podía ser de otra manera, “La Sfogliatella” dijo presente en este encuentro destinado a los jóvenes de la colectividad italiana. En la nota de hoy, les contamos todos los detalles.
Los jóvenes como denominador común
Antes de comenzar, una breve presentación. ¿Qué objetivos tienen la Agenzia Italiana per la Gioventù y el Consiglio Nazionale dei Giovani? Por un lado, la AIG (presidida actualmente por Federica Celestini Campanari) es un organismo gubernamental que gestiona los programas europeos para los jóvenes en Italia y oportunidades. Busca promover la participación, la inclusión, el talento y la creatividad de las nuevas generaciones. Por su parte, el CNG (cuya presidente es Maria Cristina Pisani) es el órgano consultivo encargado de representar a los jóvenes en las relaciones con las instituciones para cualquier discusión política. Tanto la IAG como el CNG tienen como objetivo la promoción de la ciudadanía activa. En pocas palabras, se proponen lograr la participación activa de los jóvenes en la colectividad, más allá de poseer la ciudadanía como documento legal.
En busca de una ciudadanía activa
En el marco de tan importante objetivo, las delegaciones de tales organismos se encuentran realizando una gira por Latinoamérica, por los principales países que abrieron sus puertas a la inmigración italiana. Y, claramente, Argentina no es la excepción. En coherencia con los propósitos y proyectos llevados a cabo por el COMITES de Buenos Aires, el viernes 9 de febrero se realizó el tan esperado encuentro. El objetivo fue demostrar de qué forma se incentiva la participación activa de los jóvenes ítalos-argentinos a través de un pantallazo de las diversas iniciativas llevadas a cabo por la colectividad en Buenos Aires representada por su COMITES. Asimismo, dicho encuentro permitió conocer cuáles son las necesidades e intereses de las nuevas generaciones italianas en Buenos Aires.
Memoria, presente y porvenir
El encuentro comenzó con las palabras del Dr. Darío Signorini, Presidente del COMITES, quien dio la bienvenida a las delegaciones y mencionó las iniciativas proyectadas. A continuación, la palabra pasó al Cónsul General de Italia, Carmelo Barbera y luego, a ambas delegaciones. Los grandes protagonistas del encuentro fueron los jóvenes y los proyectos que el COMITES organiza para promover la ciudadanía y la participación activa.
Entre ellos se encuentran la MaraTana, el Cómic “El Hotel de los Invisibles”, la creación del Museo de la Inmigración Italiana en el ”Corredor de los Jóvenes”, el documental “La última travesía de Colón en Buenos Aires”, la Muestra de Arte a realizarse en la Facultad de Derecho y la conformación de la Cátedra Italia en conjunto con la Universidad de Belgrano (UB). En este contexto, el Dr. Darío Signorini señalaba la necesidad de custodiar, en conjunto, el pasado, el presente y el futuro. “La memoria rinde homenaje al pasado, el presente se erige como punto de encuentro y el futuro permite llevar la antorcha de la italianidad”.
Crear puntos de encuentro donde los jóvenes sean protagonistas
La presentación de las iniciativas finalizó con la participación de Silvina Valoppi, joven referente de la MaraTana. Como podríamos intuir a partir de su nombre y como bien explicó Silvina, se trata de una carrera para la comunidad y amantes de la cultura italiana. Posee distancias para todos los públicos: 21 K,10 K, y 3 K. Está organizada por el Consulado Italiano, desarrollada con la comunidad y producida por el Club de Corredores. Es competitiva, deportiva y para toda la familia. Luego del éxito del año pasado, en abril del 2024 se llevará a cabo la segunda edición, bajo el lema “RiperCORRI la tua cultura con la MaraTANA: sport, identita’, radici, cultura e stile di vita italiani”.
Tanto la MaraTana como el resto de las propuestas del COMITES conservan la memoria, visibilizan las raíces y la identidad ítalo-argentina y también las conducen a las nuevas generaciones. Los proyectos se transforman, así, en antorchas que pasan de mano en mano, cuidando que su fuego no se apague. El encuentro finalizó con la participación de los jóvenes presentes que realizaron consultas, propusieron actividades y comunicaron inquietudes sobre la colectividad en Argentina. Tal como se observó, iniciativas como ésta posibilitan la creación de puntos de encuentro, la fundación de verdaderos puentes entre ambas naciones y el enriquecimiento de los lazos comunes.