Cuando ya creíamos que el año había finalizado y con él, los avances de la colectividad italiana, el 2023 nos regaló una sorpresa de último momento. ¡Se creó la Cátedra Italia en la Universidad de Belgrano! ¿Cuál será su abordaje? ¿Por qué es importante tal reconocimiento en nuestro país? Te lo contamos en la nota de hoy.
Cátedra Italia: las raíces se unen una vez más
Los lazos que unen a Italia con Argentina son múltiples y diversos. Desde los ya nacidos con la inmigración como las tradiciones gastronómicas, históricas y culturales en general, hasta aquellos nuevos vínculos que se surgen en el día a día gracias a las jóvenes generaciones. Para visibilizar dichas conexiones y promover el surgimiento de nuevos lazos, nació la Cátedra Italia en la Universidad de Belgrano. La iniciativa de las autoridades de la UB contó, desde su origen, con el apoyo de dirigentes y miembros de las comunidades de entidades italianas en nuestro país, en especial del Comitato degli italiani all’Estero (COMITES), de su presidente Dario Signorini y otras personalidades de la italianidad en la Argentina.
El patrimonio cultural, esas huellas invisibles
Bajo la Resolución 119/23 se creó la “Cátedra Italia, de la cultura jurídica, de las ciencias, las letras y del patrimonio artístico y cultural de Italia y la Argentina”. ¿Cuál es la premisa base de dicha cátedra? En primer lugar, los vínculos entre ambas naciones, los orígenes comunes, la relación de las artes, las ciencias y los sistemas jurídicos de ambos países. No podemos olvidarnos además de las tradiciones que perduran a través del tiempo -de generación en generación- las costumbres cotidianas, el entramado social. Esa pequeña Italia que construyeron los inmigrantes en la nueva tierra forma parte del legado cultural. Son esas marcas, huellas invisibles que nos reconocen como ítalo-descendientes y hacen brillar nuestra sangre. De esta forma, la preservación del patrimonio histórico y cultural también es central y fundante a la hora de la creación de dicha Cátedra.
Catédra Italia: el diálogo intercultural como protagonista
Con dichas ideas en mente y como un espacio necesario que una, en un solo lugar, ambas culturas, ambas tradiciones, ambas idiosincrasias, nace esta propuesta universitaria. No, para dividir entre “nosotros” y “ellos”, sino para reconocer los aspectos que nos unen y que nos convierten en una continuidad. Tal como señala la Resolución 119/23, la necesidad de poseer un espacio común que además “constituya un lugar de referencia internacional del conocimiento y de la investigación de nuestras raíces culturales, políticas y jurídicas para nuestros países”.
Es, en pocas palabras, un lugar de estudio, de investigación académico y cultural, pero también de intercambio y diálogo. Si bien el centro es la ciencia jurídica, el derecho privado y público y los derechos humanos (por pertenecer a la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano); la órbita de la Cátedra Italia se ampliará con contenidos transversales respecto a la preservación del patrimonio cultural común, el idioma, las ciencias y las artes. Se fortalecerán los lazos interculturales con las entidades y asociaciones italianas y argentinas en ambos países, en pos de las nuevas generaciones. Iniciativas como esta Cátedra, impulsada por el COMITES y la Presidencia de la UB, permiten una mayor visibilización de la colectividad italiana y su promoción en Argentina.