Tito Cucchiaroni inmortalizado en Bologna

La Asociación “Figurine Forever” de Bologna, capital de la Emilia Romagna, inmortalizó la trayectoria futbolística del misionero Tito Cucchiaroni en una figurita coleccionable. “La Sfogliatella” entrevistó a Emiliano Nanni, quien repasó la historia de la asociación que preside y contó cómo decidieron que el futbolista misionero sea protagonista de una de sus figuritas.

Mitre, Guaraní y Sampdoria

Tito Cucchiaroni es una de las figuras más recordadas del fútbol misionero. Nacido en Posadas el 16 de noviembre de 1926. Pasó clubes como Mitre en Posadas, Tigre, Boca Juniors, hasta la Selección Argentina, donde jugó 11 partidos y fue el primer misionero en integrarla. Y llegó al apogeo de su estrellato en Italia, porque en 1957 fue fichado por el Milan y posteriormente jugó en Sampdoria. En su retorno a la tierra colorada, fue Director Técnico en Bartolomé Mitre y Guaraní Antonio Franco, con quienes ganó el regional de 1971 y se convirtieron en el primer equipo misionero en jugar un torneo nacional. Una vasta trayectoria que lo llevó a vivir en la memoria de los italianos y, en consecuencia, convertirse en una figurita para siempre.

Homenaje de los Ultras a 50 años de su muerte. Autora: Marcela Cucchiaroni.

Por otro lado y uniendo las puntas, Figurine Forever es una asociación de la región italiana de Emilia Romagna. Se dedican a crear figuritas coleccionables de diferentes personalidades del mundo del deporte, entre otros. En esta oportunidad, desde “La Sfogliatella” te contamos la historia del sticker de Tito Cucchiaroni. Dialogamos con Emiliano Nanni, quien preside la asociación de fanáticos y sobre la figurita del astro futbolístico ítalo-misionero dijo: “La elección recayó en la Asociación Jardín de Los Niños, en Posadas, por el espléndido trabajo”. Y reconoció que llegar a la familia de Tito fue mediante un golpe de suerte: “Tito es una auténtica leyenda en Italia, aunque hayan pasado muchos años. Esto también se debe a la Sampdoria Ultras que tomó el nombre”, en referencia a los hinchas de Cucchiaroni que aún hoy continúan reluciendo el nombre del futbolista.

Figuritas que emocionan

Nanni confesó a “La Sfogliatella” que se emocionó al acceder a las fotos de Cucchiaroni, se considera un fanático de nuestro país y considera que esta pasión nació gracias al fútbol. “Fue maravilloso encontrar las fotos de Tito, muy emocionante, su historia deportiva también es increíble. Una carrera quizás menos larga de lo que podría haber sido pero aún así inolvidable y única“, indicó. La figurita en homenaje a Tito Cucchiaroni fue lanzada en el aniversario de su nacimiento, en noviembre. Es la número 63 y, en palabras de Figurine Forever: “está dedicada al gran campeón argentino, una auténtica leyenda para los fanáticos de la Sampdoria y en particular para los chicos de la Curva Sud”.

El presidente de la Asociación Figurine Forever reconoció que con cada figurita es una emoción única. Sobre todo cuando tienen la oportunidad de organizar las presentaciones y conocer de primera mano a los involucrados; generalmente familiares o allegados del homenajeado. “Estar al lado de grandes del deporte, de la música, del cine o del cómic. Como así también de la historia social de Italia y del mundo o de sus herederos, son momentos que siempre parecen irrepetibles. Y en cambio, llega una nueva figura solidaria y esos momentos únicos se repiten” y finalizó asegurando que: “Y es que tenemos la seguridad de que el mañana siempre nos traerá nuevas emociones y sensaciones”. Tito Cucchiaroni falleció hace más de 50 años, pero está inmortalizado en el corazón de sus hinchas, la memoria de su familia y ahora también en las figuritas de sus fanáticos.

Latest articles

Related articles

spot_img