Juan Carlos Tigani, transmisor de raíces italianas

El pasado sábado 9 de noviembre, en el marco de la Noche de los Museos, la Lega delle Donne Calabrese (Liga de Mujeres Calabresas), presidida por la Cav. Irma Rizzuti,  realizó un homenaje. El homenajeado fue Juan Carlos Tigani por su trabajo incansable dentro de la colectividad y por experimentar, en su vida, los valores de San Francesco di Paola, Patrono de Calabria. 

¿Quién es Juan Carlos Tigani?

Juan Carlos Tigani es empresario y diseñador de calzados. Actualmente, preside la Asociación Civil Vazzanesa “San Francesco di Paola” y forma parte de la Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina (FACA). La historia de Carlos comienza mucho antes de su nacimiento. Por lo tanto, no solo basta conocer su biografía y su participación en la colectividad sino que es fundamental hablar de sus orígenes, ya que en sus raíces calabresas late su identidad, quien verdaderamente es. Somos gracias a la tierra que nos vio nacer, gracias a la familia que nos crió.

De Vazzano a Buenos Aires

Maria Felicia Eleonora Lo Duca y Vicente Tigani, i suoi genitori, provenían de un paese llamado Vazzano (en la provincia de Vibo Valentia). Calabria, como no podía ser de otra manera. Si bien eran originarios del mismo pueblo, se conocieron oficialmente en Buenos Aires.  Vicente arribó a Argentina en 1951 a los 17 años, con su hermana Mariana. En Buenos Aires, lo esperaba su hermano Pascual. Por otro lado, Eleonora llegó en 1954 cuando tenía 14 años, junto con su mamá María y sus hermanos, Teresa y José. 

juan carlos tigani -
Juan Carlos Tigani, vestido como San Francesco di Paola.

Tal como era propio de la época, las mujeres viajaban solas con sus hijos para reencontrarse con el marido que había viajado unos años antes. Cuando Eleonora llegó a Argentina, se hospedó en el hogar del Tío Rafael. Era una casa que compartían varias familias. Entre ellos, estaba Vicente. En este encuentro entre diversas familias calabresas de Vazzano, entre miradas y juegos en los patios y pasillo, nació la historia de amor de Eleonora y Vicente. Eleonora recuerda que el primer cortejo que le hizo Vicente fue en la entrada de la casa, en el famoso zaguán, donde él pasaba y le rozaba la mano sobre su hombro, asustándola. 

La historia de amor entre Eleonora y Vicente Tigani

Tiempo después, Eleonora comenzó a recibir “postales” de otros muchachos, hecho que despertó aún más el interés de Vicente. Cuando ya Eleonora tenía 16 años, Vicente juntó coraje y finalmente le pidió la mano, acompañado por sus tíos Peppe y Francesco. El padre de Eleonora aceptó con la condición de que contrajeran matrimonio dentro de los 2 años posteriores a la propuesta. Como buen tano de palabra, Vicente lo cumplió y tuvieron 3 hijos: Elisa, Gustavo y Juan Carlos. En Argentina, la reciente formada familia Tigani encontró una vocación y una profesión: ser zapateros. Dicho legado, en la actualidad, es continuado por Carlos y sus dos hijos: Nahilí y Lucas. Si bien en el año 2019, el nonno Vicente se fue físicamente, “todos los días lo recordamos con mi nonna con sus anécdotas. No sólo transmitió su amor por su país natal sino la vocación por este rubro tan apasionante”, recuerda Nahili, hija de Juan Carlos. 

La Asociación Civil Vazzanesa

La Asociación Civil Vazzanesa “San Francisco de Paola” (de la cual es Presidente Juan Carlos y participa activamente toda su familia) fue fundada el 16 de noviembre de 1960 por inmigrantes de la comunidad vazzanesa para continuar su legado. Al igual que sucede con otras mutuales italianas, los migrantes vazzaneses intentaron recrear (en una pequeña porción en el nuevo territorio) una réplica a escala de la patria perdida. Es un pequeño Vazzano.

Juan Carlos Tigani -
Los miembros de la Asociación Civil Vazzanesa en el último BA CELEBRA.

Es un lugar seguro donde, en sus inicios, los paisanos podían hablar libremente el dialecto sin miedo, compartían anécdotas que solo ellos conocían, donde cantaban aquellas canzonetas llenas de nostalgia y se olían nuevamente los aromas de la madre tierra. Si bien la asociación no cuenta con sede propia, desde muy chico, Juan Carlos acompañó a su padre Vicente a las reuniones, que se realizaban en su casa. Además participaban, como familia,  en la fiesta patronal y en los picnic que hacían en el Recreo de Luz y Fuerza.

Las tradiciones se transmiten a las nuevas generaciones

Durante la infancia de sus hijos, Juan Carlos comenzó a participar de las fiestas patronales de las asociaciones amigas, llevando el estandarte de San Francesco di Paola. Así inició su camino bajo el manto del Santo Patrono de Calabria. Luego, con el objetivo de comprometerse más con la Asociación Civil Vazzanesa, empezó a colaborar en la organización de su Fiesta Patronal. En el año 2000, junto a su prima Anabella y tío Antonio que, por ese entonces era Presidente de la Asociación, comenzaron a acercarse a la FACA.

juan carlos tigani -
Juan Carlos Tigani, junto a su familia y la estatua de San Francesco di Paola.

Araldi di San Francesco di Paola

A medida que iba pasando el tiempo, Juan Carlos Tigani se acercaba más a la vida y obra del Patrono de Calabria. De este modo, fue nombrado Araldo de San Francisco de Paola. ¿Qué significa esta mención? Desde la fundación presidida por Assunta, en 1994, sus miembros recorren el mundo buscando a las personas que personifican los valores de San Francesco di Paola. Juan Carlos tuvo el honor de recibir el manto y el nombramiento de Araldo por su labor incansable como transmisor de la palabra del Santo Patrono de Calabria tanto en la Asociación Civil Vazzanesa como en toda la colectividad.

¿Por qué Juan Carlos Tigani fue homenajeado como “transmisor de raíces”?

La vida de Juan Carlos Tigani, tal vez, sea parecida a la de muchos hijos de inmigrantes que intentan continuar con sus raíces y rendirles homenaje. Sin embargo, su historia tiene alguna particularidad que le valió el reconocimiento de la Lega delle Donne Calabrese. De esta forma, la respuesta a esta pregunta fue resuelta en el marco de La Noche de los Museos, del pasado 9 noviembre. Luego de haber presentado al homenajeado, la Cav. Irma Rizzuti, Presidenta de la Lega, concluyó que la vida y la entrega de Juan Carlos cobra sentido gracias a su verdadera herencia, sus hijos. En la actualidad, Nahilí y Lucas trabajan por y para la colectividad, manteniendo vivo el legado de la italianidad.

Latest articles

Related articles

spot_img