Ana María Biasone: “Las raíces italianas nutren mi espíritu”

Hablamos con Ana María Biasone, docente responsable del curso de posgrado “Turismo de las Raíces” que se dicta en Mar del Plata, quien nos brindó más detalles acerca del curso, habló sobre su historia familiar ligada a Italia y destacó la importancia de mantener vivas las raíces italianas.

Una historia familiar que nació en Italia y siguió en Argentina

Ana María es hija de padre italiano. Pero la historia de sus raíces italianas es diferente a otras. “Mi padre nació en Miglianico, un pequeño ‘borgo’ en la Provincia de Chieti en Abruzzo. Pero mis bisabuelos llegaron a Argentina en 1900 y aquí nació mi abuela en 1904″, explica. Hasta ahí, la historia se asemeja a la de miles de otras familias de inmigrantes que llegaron al país para forjarse un futuro mejor. Sin embargo, la historia de su familia no termina allí. “Mis bisabuelos regresaron a Italia a visitar a la familia en 1914 y apenas llegaron, recibieron la noticia de que Italia entraba en guerra y se cerraban los puertos. No pudieron regresar y se volvieron a instalar en el pueblo de origen. Pasaron los años, mi abuela se puso de novia y al que luego fue mi abuelo, Vicenzo Biasone, lo reclutaron con solo 17 años y estuvo en el frente de batalla”, cuenta.
“Cuando finalizó la guerra (fue uno de los miles de soldados que desfilaron triunfantes bajo el Arco de Triunfo en París) se casaron y en Italia nacieron sus dos hijos mayores (uno de ellos mi padre). Regresaron a Argentina, ya con la familia ampliada, en 1926. Y allí comienza nuestra historia familiar en Buenos Aires”.

¿Cómo sigue la historia de tu familia en Argentina?

“Mi abuelo y mi bisabuelo tenían un puesto mayorista de venta de verduras y hortalizas en el Mercado de Abasto. Sus proveedores eran los quinteros de la zona de Hudson, casi todos ‘paisanos’ de Abruzzo. Cuando llegaba un barco proveniente de Italia, mi abuelo iba al puerto a ver si llegaba alguien del pueblo o de alguna familia conocida.
Cuando esto sucedía, los llevaba a su casa y los alojaba hasta que se acomodaran, muchas veces se trataba de hombres solos pero otras, familias enteras”.

¿Cómo nació la idea de crear este curso de posgrado de “Turismo de las Raíces”?

“Se dio naturalmente cuando tomé contacto con las profesoras Sonia Ferrari, Tiziana Nicotera y Anna Lo Presti. Juntas, comenzamos a trabajar en el proyecto de investigación que tuvo como resultado el ‘Primo Rapporto sul Turismo delle Radici in Italia‘. Siempre quisimos armar algo en conjunto y ellas me han invitado a participar de los cursos que dictaron en Italia. Seguramente esto sea el inicio de un proyecto más estructurado en un futuro no muy lejano”.

¿Qué sentiste cuando te convocaron para este proyecto?

“A raíz de una convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia llevada a cabo a fines del año 2019, se abrió un llamado a concurso para presentar proyectos de estudio, investigación y análisis en el ámbito de la política exterior, la promoción y el desarrollo de relaciones internacionales sobre “Turismo de las Raíces”.
La propuesta que resultó ganadora estuvo conformada por un equipo internacional en el que la Universidad de Calabria fue la institución proponente, la Universidad de Turín la colaboradora y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata la contraparte argentina. Tuve el honor de ser la Directora del grupo interdisciplinario de la FCEyS”.

Presentación del proyecto de Ana María.

“La propuesta estuvo centrada en el marketing del turismo de orígenes o de las raíces, representado por los flujos turísticos generados por los emigrados de origen italiano y sus descendientes. Tiene por objetivo indagar en los instrumentos que promueven esta forma de turismo y favorecen su desarrollo. El proyecto tuvo por finalidad conocer y llevar adelante un análisis en profundidad de las expectativas, los deseos y las necesidades de este segmento particular de turistas. El estudio sacó a la luz información importante y sumamente útil para orientar eficazmente a administraciones públicas y empresas del sector sobre la proyección y la oferta de productos específicos para este target del mercado que posee motivaciones de viaje, exigencias y característica específicas”.
“Los resultados de la investigación fueron publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Además, fueron difundidos en el marco de sendos encuentros en cada uno de los países involucrados siendo sede las universidades de Calabria en Cosenza (Italia) y la de Mar del Plata (Argentina). Posteriormente fue editado en Español por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata – EUDEM – y gracias a la colaboración del Consulado de Italia en Mar del Plata y del COM.IT.ES de Mar del Plata. Los ejemplares se distribuyeron gratuitamente entre las asociaciones y entidades de la colectividad.
En octubre de 2022 el trabajo fue uno de los 20 seleccionados entre 200 publicaciones y fue presentado en la Feria de Turismo de Rímini, el más importante encuentro de ese tipo en Italia. Tuve el placer de asistir y presentarlo junto a una de las co-autoras, la profesora Tiziana Nicotera”.

¿Cuántas personas hay inscriptas y cuál es el objetivo principal de este curso?

Se han inscripto más de 20 personas, algunas de ciudades vecinas como Villa Gesell y Miramar. Lo interesante es que todos los inscriptos tienen título de grado de las más variadas disciplinas y ello hace mucho más rica la experiencia. Como les dije al dar inicio al curso, sin duda será una experiencia de construcción colectiva del conocimiento. Porque ellos, al igual que los docentes, tienen saberes y experiencias para aportar”.

El curso actualmente cuenta con 20 alumnos.

El curso tiene una duración de 4 encuentros, ¿hay planes a futuro para que se vuelva a realizar?

“Va a depender de los resultados. Eso lo sabremos cuando tengamos en mano la evaluación de los participantes y también si hay algún tema que les interese profundizar. La academia siempre puede ofrecer temas de actualidad, sobre todo desde una Universidad Pública como la Universidad Nacional de Mar del Plata. Allí, además de la formación, son sus objetivos la investigación y la extensión”.

Este año justamente el gobierno italiano anunció que sería “el año de las raíces italianas en el mundo”. ¿Qué representan para vos las raíces italianas?

“Son las que nutren mi espíritu y le dan fuerza a las ramas más jóvenes de la familia”.

En tu rol como docente y como persona vinculada a la colectividad italiana, ¿qué le dirías a los jóvenes descendientes e ítalo-argentinos?

“Mi hijo y mis nietos, viven en Estados Unidos y ante esta pregunta son ellos los que me vienen en mente. Todos son ciudadanos italianos y en cada oportunidad que se me presenta, les transmito nuestra cultura a través de relatos, fotos, música, libros y también viajes. Ya nos hemos encontrado en Italia en dos oportunidades. Además, el año pasado, cumplí el sueño de toda abuela: mi nieta Faustina cumplió 15 años y mi regalo fue un viaje de las dos a Italia. Ellos son argentinos con lazos de sangre con Italia por vía paterna y con España por parte de su madre. Al vivir en Estados Unidos, tienen la oportunidad de ver diferentes aspectos de la cultura de occidente. Y no descartan la posibilidad de hacer alguna experiencia formativa en Europa. Estoy segura que se convertirán en ciudadanos del mundo pero con fuertes raíces en Europa, principalmente en Italia“.

Latest articles

Related articles

spot_img