Te contamos qué es el Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (AIRE) y porqué es importante que estés registrado. Además, te explicamos de qué se trata la nueva resolución que multa a quienes no estén registrados.
Qué es el AIRE
El Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero – A.I.R.E.) se creó a través de la Ley nº 470 del 27 de octubre de 1988 y está gestionada por los municipios sobre la base de los datos y la información de las representaciones consulares en el extranjero.
El objetivo principal es que los datos de aquellos italianos que residen en el exterior estén actualizados, para que no pierdan sus derechos como italianos en cuestiones electorales, sanitarias, sociales, fiscales y civiles. Según explican desde el consulado, la inscripción en el AIRE es un derecho y un deber de los ciudadanos (art. 6, Ley n° 470/1988) y es un requisito previo para utilizar los servicios consulares que prestan las representaciones en el extranjero, así como para ejercer importantes derechos.
Entre otras cosas, estar inscripto en el AIRE permite al ciudadano votar por correspondencia en elecciones políticas y referendos. Tambíen habilita al ciudadano italiano a votar en las elecciones de los representantes italianos en el Parlamento Europeo y obtener la expedición de diversos documentos de identidad y de viaje (pasaportes, carta d’identità, etc.). Incluso, es importante para poder renovar la licencia de conducir estando en países fuera de la Unión Europea.

Quiénes deben inscribirse en el AIRE
Aquellos italianos que establezcan su residencia habitual en el extranjero, o que ya residan allí porque nacieron en el extranjero o porque adquirieron posteriormente la nacionalidad italiana por cualquier motivo, deben estar inscriptos en el AIRE obligatoriamente.
Quiénes no deben inscribirse en el AIRE
La inscripción en el AIRE no es necesaria para los italianos que estén en el exterior por un periodo inferior a un año, aquellos que tengan un trabajo temporal en otro país, los funcionarios permanentes del Estado que presten servicio en el extranjero y que hayan sido notificados en virtud de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, respectivamente; militares italianos que prestan servicio en las oficinas e instalaciones de la OTAN situadas en el extranjero.
Cómo inscribirse en el AIRE
Para solicitar la inscripción a través del portal Fast It, es necesario escanear y adjuntar:
– El formulario completado y firmado (por ambos padres en presencia de hijos menores);
– Ell frente y el dorso del D.N.I. vigente de todos los miembros del núcleo familiar declarados como convivientes en el mismo domicilio;
– Documentación que certifique la residencia dentro de la circunscripción consular (boletas de servicios públicos como electricidad, gas, teléfono fijo, internet, televisión por cable o contrato de alquiler registrado en AFIP). Puede estar a nombre del solicitante o de un familiar declarado como conviviente en el formulario.
Para otros requisitos adicionales, se recomienda visitar el sitio del Consulado. El estado del trámite se puede consultar a través del portal Fast It. Una vez que el trámite haya sido procesado, llegará una notificación por correo electrónico. El tiempo máximo de procesamiento es de 60 días a partir de la fecha de la presentación de la documentación.

Qué hay detrás de las multas vinculadas al AIRE
Hace unos días, el gobierno italiano anunció que va a sancionar a aquellos italianos que no estén debidamente registrados en el A.I.R.E.
Cabe destacar, sin embargo, que esta sanción cabe para aquellos ciudadanos que se hayan ido a vivir al extranjero durante al menos un año y no hayan hecho el cambio, mencionado anteriormente, en el registro. Si la persona fija su residencia en la jurisdicción consular que le corresponde de acuerdo a su domicilio, dentro de los 90 días de su cambio de residencia, no estará alcanzado por esta nueva normativa.
Por otro lado, los ciudadanos argentinos que adquirieron la ciudadanía italiana, regularizan su situación ya en el momento en el que finalizan el trámite de adquisición de dicha ciudadanía, con lo cual tampoco están en infracción.
