Figurine Forever: una asociación italiana para amantes de las figuritas

La Sfogliatella se acerca a las piadinas, porque en esta nota te contamos sobre “Figurine Forever”, una asociación de figuritas coleccionables en Bologna, Emilia Romagna. Entrevistamos a Emiliano Nanni, su presidente quien contó sobre los orígenes de esta asociación, sus objetivos e historia.

Un encanto inmortal

¿De qué se trata Figurine Forever? Ellos crean figuritas solidarias, dentro de su organización tienen diferentes tipos de stickers diferenciados en series. La primera es “Celebrative Stickers“, ahí los protagonistas son personajes del mundo del deporte, del presente y el pasado. La segunda “Forever Card” involucra a actores, cantantes. Por otro lado las ilustraciones están en la serie “Fumetto Card“. Esta cubre tanto personajes de cómics como personas reales, contando historias y manteniendo vivos los recuerdos. En la home de la página principal de Figurine Forever aseguran que: “La Asociación quiere difundir la cultura del coleccionismo de figuritas. Un lugar de encuentro y agregación, a través de exposiciones, eventos, iniciativas y producciones propias. Queremos utilizar el encanto inmortal y el éxito de las figuritas para crear y/o apoyar proyectos solidarios, culturales y de desarrollo“.

Pero para ampliar lo que sabemos sobre esta curiosa asociación, “La Sfogliatella” dialogó con la persona a la cabeza del proyecto: “En realidad no es fácil dar un momento preciso sobre el nacimiento de Figurine Forever. Por eso me gusta contextualizar el momento en 2019. Fue un año importante, se llevó a cabo la primera edición de ‘Figucon’ y hacia el final del año se lanzó el primero de nuestros stickers solidarios, dijo Nanni”. Y reconoció que: “Nunca pensamos que luego se desarrollaría de manera tan amplia y variada. Inicialmente éramos una asociación de coleccionistas de figuritas, stickers. El objetivo era simplemente hablar de ellas, coleccionarlas y quizás encontrar ediciones raras distribuidas sólo en determinadas partes del mundo”.

Coleccionando solidaridad

Ese fue el puntapié inicial de la Asociación. Es que habiendo llevado adelante un evento que reunió fanáticos, coleccionistas y curiosos, los contactos fueron apareciendo solos. Fue ahí cuando los cimientos de Figurine vieron el comienzo de algo más grande y más solidario: “Nos pareció que era posible ir más allá, utilizar el encanto inmortal de las pegatinas para organizar eventos pero también para apoyar la solidaridad y crear conciencia. Hoy en día Figurine Forever es sin duda algo diferente, probablemente único”. Y según contó el presidente de esta asociación, el término solidaridad se debe a que el objetivo es siempre sin fines de lucro. Apoyando así las realidades sociales en Italia y en todo el mundo involucradas en el proyecto “Adotta Con La Figurina” pero también dando un amplio espacio a la sinergia con realidades importantes como Amnistía Internacional, Asociación de Ex Deportados en los campos nazis, asociaciones antimafia, etc.

In figurine we trust

Figurine Forever va más allá de Bologna, comentó Nanni, aseguró que este espacio de colecciones se extendió a lo largo y ancho de Italia. Y es que las pasiones no entienden de fronteras ni distancias; hablamos de la pasión de coleccionar hasta la de ser una figura destacada -impulsada por la pasión-. Que luego se convertirá en una figurita de esta asociación. Aunque las actividades se diversificaron con el tiempo, nunca perdieron de vista su pasión inicial: “Aquí se continúa con la clásica actividad de intercambio de pegatinas con carácter solidario. Las personas pueden donar sus pegatinas y tarjetas dobles a Figurine Forever, que se volverán a poner en el mercado. A través de lo recaudado, apoyar la campaña Adopta con la Figurina” comentó Nanni.

Figucom

Y añadió algunos números que dan fe del trabajo que llevan adelante: En menos de cinco años, se han donado más de 850.000 figuritas y tarjetas. “Me gusta pensar que más allá de las cifras recogidas, el mensaje, la sensibilización, el uso de estos pequeños amigos de papel que todos hemos recogido”, reflexionó Nanni. Todas las figuritas que se realizan cuentan con la autorización de los allegados de los protagonistas. Respaldándose en esta trayectoria es que Emiliano Nanni dijo con seguridad: “Figurine Forever no es un fin, sino un medio. Un medio para llegar a las realidades sociales que operan en el territorio, ya sea local o nacional“. Incluso, la asociación tiene una historia con la tierra colorada, pero eso te lo contaremos en otra nota.

Latest articles

Related articles

spot_img