Este martes 16 de diciembre Emilia-Romagna desembarca en la ciudad de La Plata. Se trata de un Workshop y diversas experiencias sobre dicha región italiana, a través de Food Valley, Motor Valley y Wellness Valley. En pocas palabras, es una importante oportunidad para reconectar con nuestras raíces, con toda Italia y con su patrimonio. La cita es en el Hotel Land Plaza, de 17:00 a 19:00 h. Hablamos con Carlos Malacalza, Presidente de FEDITALIA y Consultor de la Región Emilia-Romagna en Latinoamérica, para conocer más sobre esta propuesta que propone fortalecer el vínculo con los orígenes.
Una propuesta, un viaje hacia Emilia-Romagna
“El workshop y las diversas actividades que se llevarán a cabo este martes 16 de diciembre en el Hotel Land Plaza forman parte de un proyecto integral de la promoción del turismo temático a la región Emilia-Romagna”, explica Carlos Malacalza. Lo conocemos por ser el Presidente de la Confederación General de Federaciones Italianas en la Argentina, conocida como FEDITALIA. Por si fuera poco, también es Consultor por Argentina y el Caribe de la Región de Emilia-Romagna. “Es importante señalar que dicha región, ubicada en el centro norte de Italia, tiene un acuerdo de cooperación mutua con la provincia de Buenos Aires, desde hace muchos años. Asimismo, su capital Bologna es ciudadana de La Plata. Por lo tanto, a la idea inicial de esta iniciativa le sumamos la propuesta de ‘visite La Plata’ a Italia”.
De La Plata a Bologna, sin escalas
La iniciativa contará con la presencia de Food Valley, Motor Valley y Wellness Valley. Son tres polos de excelencia agrupados en la región italiana de Emilia-Romagna. Cada uno está enfocado en un sector clave: Food Valley en la gastronomía, Motor Valley en la industria automovilística y Wellness Valley en la salud y bienestar. Así, se crea un ecosistema que combina patrimonio cultural, innovación tecnológica y calidad de vida. Asimismo, “contaremos con el acompañamiento del Emtur y de los operadores turísticos de la ciudad de La Plata”.
“De este modo, desde la Región de Emilia-Romagna se ofrecerán paquetes turísticos a los platenses y a las ciudades vecinas. Y, al mismo tiempo, los operadores locales podrán ofrecer propuestas turísticas a la región italiana, de forma directa. En este caso, buscamos no sólo promocionar el Turismo hacia Italia, sino que nos ofrecemos para promocionar el Turismo hacia La Plata, desde Italia”, señala el Consultor. De esta forma, durante el encuentro se enriquecen ambas ciudades y es un viaje de ida y vuelta entre Italia y Argentina.
“La idea es que cada futuro viajante pueda diseñar su propio viaje”
Más allá del vínculo y contacto que se pueda generar entre Bologna y La Plata, en particular, y entre Argentina e Italia, con perspectiva global; no nos olvidemos de los turistas. El Workshop les tiene un lugar preparado para ellos. “La idea es que cada futuro viajante pueda diseñar su propio viaje con las herramientas que propondremos en este seminario, desarrollado por el representante de la Agencia de Promoción Turística (APT) de la Región Emilia-Romagna. De esta manera se podrá elegir entre el turismo cultural, el gastronómico, el relacionado con la industria automovilística reconocida mundialmente, el turismo en bicicleta y el turismo religioso”, especifica Carlos.
¿Habrá propuestas similares con otras regiones de Italia?
Si bien el ciclo de encuentros comienza con la región que Carlos Malacalza representa, Emilia-Romagna; el Consultor no descarta que se desarrollen iniciativas similares con otras regiones de Italia. De hecho, finaliza la entrevista con una invitación especial. “Sería muy importante que cada región pueda ofrecer el reencuentro con las raíces italianas. Es fundamental comprender que el verdadero Turismo de las Raíces no significa visitar las grandes y conocidas ciudades que venden las agencias de turismo. Este proyecto apunta justamente a conocer la Italia profunda, la de los pueblos, la de los lugares desde donde partieron nuestros antepasados inmigrantes”.
La Región Emilia-Romagna aterriza en La Plata
Si llegaste hasta este punto, seguro que te estás preguntando cuándo, dónde y cómo podés formar parte de este encuentro único entre la Región Emilia Romagna y La Plata. La propuesta se desarrollará este martes 16 de diciembre, de 17 a 19 hs, en el Hotel Land Plaza (La Plata). Los cupos son limitados y podés inscribirte por mensaje directo. No te pierdas esta oportunidad única que propone fortalecer el vínculo con los orígenes, con el patrimonio cultural italiano y con las raíces. Y no menos importante, que permite promocionar la ciudad de La Plata fuera de las fronteras de Argentina, hacia el mundo.
La llegada de Emilia-Romagna a la ciudad de La Plata es mucho más que un workshop turístico. Sin lugar a dudas, es un puente vivo entre ciudades hermanas, una invitación a redescubrir las raíces y a sentir el viaje como experiencia cultural, identitaria y colectiva. A través de la gastronomía, la cultura y la historia, la propuesta presentada en esta ocasión por Carlos Malacalza reafirma un vínculo de ida y vuelta entre Italia y Argentina. Bologna y La Plata se reconocen, se potencian y se proyectan juntas hacia el futuro, con la memoria del pasado como motor y la experiencia del encuentro como destino.



