Vittoria Gioffre: un puente hacia el Turismo de las Raíces

Vittoria Gioffre es italiana, de Milano, donde también nacieron sus dos hijos. Actualmente vive en la provincia de Buenos Aires, específicamente en Roque Pérez. Es docente de italiano, Presidente de la Asociación Raíces Italianas y experta en el Turismo de las Raíces. Sin lugar a dudas, es “representante activa de la colectividad italiana”, tal como ella misma se define. Desde Argentina, organiza diversos proyectos que proponen una fuerte vinculación con la italianidad. Desde clases de idioma hasta viajes que invitan a (re)descubrir las raíces. En este diálogo exclusivo con “La Sfogliatella”, Vittoria Gioffre nos habla de sus propuestas e iniciativas y nos cuenta cómo podemos ser parte.

Una historia que comienza en Calabria

Tal vez el relato de la familia de Vittoria Gioffre sea parecido a otras historias de inmigrantes. Familias que lucharon para que su descendencia tuviera una vida mejor. De todos modos, hay particularidades que la hacen única. Es un relato de ida y de vuelta, de puentes que se cruzan una y otra vez, de orillas unidas entre el nuevo y el viejo continente.  Sus abuelos eran originarios de Gioia Tauro, Calabria. Corría el año 1958 cuando, junto al padre de Vittoria que contaba con pocos años de edad, i nonni llegaron a Argentina. Si bien las raíces se echaron en tierra una primera vez, la nostalgia por la tierra natal fue más fuerte y, luego de 15 años en Argentina, la famiglia Gioffre volvió a Italia. En 1973, nació Vittoria en Desio,  una localidad de la provincia de Monza y Brianza, región de Lombardía, vicino a Milano. En 1978, nuevamente la nostalgia comenzó a hacer de las suyas. La madre de Vittoria extrañaba Argentina. Dicha mancanza hizo que la familia volviera a cruzar el charco en 1978. 

Vittoria Gioffre, una vida entre Italia y Argentina

Nuevamente en Argentina, Vittoria estudió y se casó. Pero el destino le tenía preparada nuevas cartas y nuevas aventuras. En 1990, regresó a su Desio natal, allí nacieron sus hijos Mauro y Paola. En 1998, la vida la trajo por última vez a Argentina donde vive hasta el día de hoy. A comienzos del nuevo milenio, comenzó la actividad de Vittoria en la colectividad. No podemos negarlo. Su vida está formada por lazos que la (re)vinculan constantemente con ambas patrias. Es, sin ninguna dudas, una ítalo-argentina de pura cepa. En la actualidad, vive en Roque Perez, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde nació su abuela materna, “lejos de la gran ciudad”, tal como señala Vittoria. “También viví y trabajé mucho tiempo en Berazategui, en variadas escuelas privadas de la zona, hasta en el Instituto de Cultura Itálica de La Plata enseñando italiano”.

Vittoria Gioffre -
Vittoria Gioffre es italiana, de Milano, y vive en Argentina desde donde propone diversas iniciativas para acercar a las nuevas generaciones a sus raices. Autora: Vittoria Gioffre.

Es profesora de Italiano, Presidente de la Asociación Raíces Italianas y experta en Turismo de las Raíces. “Soy representante activa de la colectividad italiana. Siempre organizo proyectos para viajar a Italia. De hecho, en 2025 acompañé a 15 chicos de distintas provincias y ciudades a Muro Lucano (Basilicata) para probar suerte con el fútbol. La mayoría permanece allí en distintos clubes cumpliendo su sueño de ser futbolistas”, explica Vittoria. Hoy su hijo Mauro de 31 años está radicado en Muro Lucano y Vittoria espera con ansias el nacimiento de su primera nieta. “Jamás se cortará esta unión entre ambos países. Estar aquí y extrañar allí, estar allá y extrañar cosas de aquí. Siento que soy una embajadora en este país, mi corazón está en ambas patrias por igual: en Italia y en Argentina”.

¿Qué es el Turismo de las Raíces?

Lo hemos sentido escuchar. Es un tipo de turismo que, en los últimos años, creció mucho y se hizo muy conocido. De todos modos, aún no está claro de qué se trata. ¿Qué mejor que una experta para resolver la duda? Sin pensarlo mucho, Vittoria responde: “El Turismo de las Raíces no es un viaje más, ni es el clásico viaje a Italia. Es algo más profundo donde las personas recorren y viven experiencias vivenciales del lugar de sus orígenes. Los viajeros tratan con personas del pueblo de donde provienen sus familias, aprenden su cultura y su comida, reconocen los olores y los sabores“.

Vittoria Gioffre -
Vittoria junto a un grupo de alumnos visitando el Etna. Autora: Vittoria Gioffre.

“Se emocionan cuando llegan y lloran cuando se van”. A lo largo de los años, Vittoria se ha especializado en todo lo que respecta a este tema. De esta forma, realizó los cursos de certificación con la Universidad Nacional de Rosario. Y el pasado noviembre, cursó el Seminario “Travels ERs: la hospitalità delle mostre radici”, dictado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo, realiza viajes a Italia con esta misión desde el año 2023, cuando llevó a más de 60 personas al sur de Calabria. Luego, en 2024, entre marzo y octubre, gracias a ella viajaron más de 150 turistas a un borgo medieval. Pero no todos provienen de Argentina. Las personas que se animan a este viaje vivencial y emotivo son originarias de diversas partes del mundo como Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, entre otros. 

¿De qué forma crees que estos viajes ayudan a reconectar con los orígenes?

“Visitar Italia permite reconocer y comprender mucho sobre las raíces y vivir experiencias que no se podrían tener en otro lugar. El Turismo de las Raíces es una manera de terminar de cerrar el círculo emocional e histórico de la vida. A partir de este tipo de viaje, podemos comprender de dónde viene nuestra esencia y quiénes somos. Estas propuestas tienen un plus, llenan tu corazón de otra forma”, explica Vittoria, recordando también anécdotas de cada uno de los viajes que acompañó. “Hace algunos años acompañé a una alumna de italiano al paese natal de su nonno, en Calabria. Tan solo tenía 8 años y estaba viajando, al mismo tiempo, por primera vez a Italia. Nos atendió el sindaco en persona y le dio una copia del certificado de nacimiento de su abuelo. Ella estaba muy emocionada. Fuimos caminando en una leve subida hasta la casa natal, imagínense un pasillo angosto y paredes viejas”. 

Cuando viajar a Italia es regresar a casa

Todos tenemos la experiencia de Italia antes incluso de haberla conocido realmente. Italia vive a través de los sabores que aún perduran en nuestras cocinas, a través de los aromas que mantiene nuestra casa. Italia vive mediante las palabras en dialecto que alguna vez resuenan en las mesas familiares. Los hijos y nietos de italianos, los ítalo-descendientes, hemos vivenciado Italia como parte de nuestra identidad. Por lo tanto, el viaje propuesto por el Turismo de las Raíces se siente verdaderamente como un regreso a casa, a ese tiempo pasado cuando sentados a la mesa sentíamos la añoranza en los recuerdos de nuestros nonni. No solo es un itinerario que se recorre, no solo se trata de un pasaje más. 

Vittoria Gioffre -
Vittoria ofrece viajes enmarcados en el Turismo de las Raíces. Autora: Vittoria Gioffre.

Casi a la manera platónica, nuestra alma ya estuvo alguna vez allí, en ese pequeño paese, a través de la vida de nuestros ancestros. Y durante el viaje tan solo recordamos esa otra vida. Cuando pisamos el suelo amado, se detiene el tiempo. Se siente como si se estuvieran conectando dos existencias en un mismo lugar. Comenzamos a comprender muchas incógnitas que vivían latentes en nuestras vidas.  “Nada se puede comparar con las sensaciones que se viven al regresar a tus lugares de origen. Siempre lo recomiendo. Todos deben realizarlo, por lo menos, una vez en la vida”, invita con insistencia Vittoria Gioffre. 

Vittoria Gioffre, embajadora del Turismo de las Raíces

Si llegaste hasta este punto, seguro que te enamoraste de las propuestas de Vittoria Gioffre y te estás preguntando cómo podes ser parte de todas sus iniciativas, desde sus cursos de italiano hasta el tan querido Turismo de las Raíces. Vittoria aclara que los viajes pueden realizarse de manera grupal o individual, para particulares, familias y también para empresas. Para poder cumplir tu sueño, reconectar con tus raíces y viajar a la tierra de tus antepasados, tan solo tenés que ponerte en contacto con Vittoria a través de su Whatsapp (+549 2324501127) o sus redes sociales: Instagram y Facebook.

“Estas propuestas son hermosas. Me llenan de orgullo y satisfacción, porque de alguna manera fui el puente entre un sueño y el deseo de toda una vida. Algunos llegan a mí a través de otras personas que viajaron conmigo y otros me contactan por otros medios. Así seguimos y quiero seguir por muchos años más. Si tenemos un sueño, debemos encontrar la manera de hacerlo realidad. La vida es bella y tener sangre italiana es un orgullo y un honor. Creo fervientemente que unir ambos países es, de alguna manera, mi misión en la tierra”, finaliza Vittoria Gioffre.

Latest articles

Related articles

spot_img