Comienza “Piccolini: una colonia de vacaciones italiana en Posadas

A partir del 5 y hasta el 28 de febrero, en la Sociedad Italiana de Posadas se realizará por segundo año consecutivo “Piccolini“, una colonia de vacaciones para niños. De 16hs hasta las 18hs, los asistentes a este espacio podrán participar de talleres de idioma, cocina, juegos tradicionales y danzas entre otras actividades. Todas vividas a través del prisma de la italianidad.

Acercamiento a la italianidad

Antonella Bortolotti es una de sus organizadoras y en diálogo con La Sfogliatella, comentó sobre esta novedosa colonia de vacaciones: “Piccolini se trata de un espacio destinado a los niños de entre 5 y 9 años, para dar un primer acercamiento tanto al idioma como a la cultura y tradiciones italianas. Dirigido a toda la comunidad que sienta algún vínculo con Italia”. Bortolotti aclaró que no es necesario ser socio de la Sociedad Italiana para poder participar, simplemente tener ganas de vivir esta experiencia. Con un cupo reducido, en pos de trabajar de manera personalizada con cada niño, nuestra entrevistada adelantó que no son muchos los lugares que quedan disponibles, pero que todavía hay algunos. El costo total es de $15.000, este monto incluye el uso de los materiales y la merienda. Para inscribirse o realizar consultas, los lectores de La Sfogliatella pueden hacerlo al: +543764-680913.

“Vamos a hablar de la inmigración italiana, cuál es el familiar que vino de Italia, cómo es la conexión que en nuestro hogar tenemos con Italia. Los cupos son de entre 10 y 15 niños. Ya lo tenemos casi completo”. Además, nuestra entrevistada comentó que hay ciertas actividades, como las bochas o la gastronomía, que tendrán más horarios y días para niños mayores de 10 años. Donde se tratarán más a fondo esas temáticas y con otras dificultades que acompañen la edad.

Bochas, bíscola, danzas y gastronomía para los piccolini

“Las actividades que se proyectan para esta colonia se realizarán los lunes y miércoles, entre 16hs y 18hs. Serán diversas pero todas enfocadas en la italianidad, las habrá recreativas, talleres de cocina, de bochas para niños, todos los días a partir de las 17:20hs se enseñarán danzas típicas italianas, juegos tradicionales, entre otros”, dijo una de las organizadoras. Por lo que, durante prácticamente todo el mes de febrero, los niños que participen de esta colonia, podrán profundizar sus conocimientos sobre antepasados italianos, el país, sus tradiciones y costumbres. Lo plantean como “talleres integrales y distentidos”.

“Estos espacios son fundamentales para la renovación de las instituciones como esta, el contacto de los italianos con las nuevas generaciones se va perdiendo a medida que se aleja en el tiempo“, indicó Bortolotti. Y remarcó que la búsqueda de este espacio es el contacto con la tradición italiana y el fortalecimiento de una tradición familiar “buscamos la unión con el origen“. Imaginar la continuidad de las instituciones italianas, es pensar en la transmisión del cariño y la identidad a los que, con los años, las podrán dirigir.
Como comentábamos al principio, este es el segundo año que se realiza Piccolini, respecto a eso Antonella Bortolotti, finalizó recordando que “se llenó el cupo en seguida y la experiencia fue excelente. Incluso hay niños que se repiten, vuelven a venir este año, eso siempre es positivo, quiere decir que la pasó bien y le gustó. Se cumplió el objetivo y las expectativas. ¡Esperamos que este año salga aún mejor!”

Latest articles

Related articles

spot_img